top of page

TE PRESENTO, ¡LAS DISTORSIONES COGNITIVAS!

Aunque nuestros pensamientos parecen imaginarios e intangibles originan en nosotrxs una gran cantidad de emociones y a veces guían nuestro comportamiento.


Por ello es importante aprender a identificar nuestro patrón de pensamiento.

Así que hoy te presento las distorsiones cognitivas más comunes. Estas son trampas mentales que nos llevan a interpretar la realidad de manera distorsionada. A menudo, estos pensamientos se vuelven tan arraigados que ni siquiera nos damos cuenta de que están presentes.

¡Pero no te preocupes, hoy al explicártelas podrás aprender a reconocerlas y desafiarlas!


  1. Futurologa/o catastrófica/o: Exagerar las consecuencias negativas de una situación y anticipar lo peor sin tener una base sólida para ello.

  2. B/N Pensamiento dicotómico: Ver las cosas en términos absolutos (en blanco o negro) sin considerar las opciones intermedias o las múltiples perspectivas.

  3. Filtro mental: A la mente le encanta llevar la razón. Este consiste en entrarse únicamente en los aspectos que corroboran la propia hipótesis (ej. Crees que eres torpe y únicamente te fijas e integras experiencias en las que lo has sido. Sin integrar esos momentos en los que no lo has sido, o incluso, has sido ágil).

  4. Sobregeneralización: Hacer de una anécdota una ley. Es decir, sacar conclusiones generales a partir de una única experiencia negativa. (Ej. Has cometido un error y te dices “Soy un inútil SIEMPRE me equivoco”).

  5. Lector/a de mentes: Creer que conoces las intenciones o pensamientos de los demás sin tener pruebas concretas.

RECUERDA: Reconocer estas distorsiones cognitivas es el primer paso para desafiar y cambiar nuestros patrones de pensamiento negativos.

Y de nuevo recuerda también que:

Con los pasamientos al igual que sucede con las emociones, cuanto más los reprimimos, mayor es la probabilidad de que afloren con más fuerza. (Si ahora te digo que NO pienses en un elefante de color lila, seguramente hasta ya te lo has imaginado!)

Así que te invito a huir de esos pensamientos y tomar consciencia de que están ahí, analizarlos y ver que nos quieren decir.


Si sientes que necesitas ayuda profesional, porque te cuesta salir del bucle. No dudes en ponerte en contacto con nosotras. Laura, Carme y yo estaremos encantados de acompañarte <3.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page